Jaime Puente - Neurociencias y Educación

La educación como agente de cambio y promotora del desarrollo 

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo - La Mente es  Maravillosa

La educación

Según Aníbal León (2011) "La educación presupone una visión del mundo y de la vida, una concepción de la mente, del conocimiento y de una forma de pensar; una concepción de futuro y una manera de satisfacer las necesidades humanas. Necesidad de vivir y estar seguro, de pertenecer, de conocerse y de crear y producir. Todas las herramientas, para entender el mundo, vivir, pertenecer, descubrirse y crear, las propor-ciona la cultura."

Ecuador: Se fortalece Educación Intercultural Bilingüe –  OtrasVocesenEducacion.org

Fortalezas que cabe destacar, enriquecer y aprovechar como dinamizadores del desarrollo y del cambio educativo en el país son:

  • Continuada demanda por educación, a pesar de la crisis y los altos índices de pobreza y el descreimiento de la sociedad ecuatoriana, lo que muestra que la educación continúa siendo, para la mayoría de la población, un valor y una esperanza de futuro mejor.
  • Ampliación del ámbito de lo educativo, más allá del sistema formal.
  • Diálogo entre distintos sectores y despolarización del debate entre gobierno y sindicato docente.
  • Varias generaciones interactuando en el diagnóstico y la respuesta a los problemas de la educación.
  • Mayor interés y participación en la cuestión educativa por parte de organismos locales y seccionales, y reivindicación de la descentralización y la desconcentración como herramientas del buen gobierno.
  • La diversidad reconocida cada vez más como potencialidad y recurso, antes que como problema.
  • La perspectiva de los derechos crecientemente adoptada en el sistema educativo.
  • Interés y predisposición de los profesores por actualizarse antes los cambios en el conocimiento, dar respuesta racional a las nuevas tecnologías y seguir aprendiendo.
  • Procesos y proyectos de innovación pedagógica y curricular en marcha, algunos de los cuales se insertan o tienen potencial para insertarse dentro del MEC y convertirse en programas y en políticas.
  • Expansión y creciente aceptación de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como aliados de la enseñanza y el aprendizaje, dentro y fuera del sistema escolar, tanto por parte de alumnos, profesores y padres de familia.

Factores que inciden en los logros académicos

 

Estudiante graduado de Emoji aislado en el fondo blanco, casquillo de la  graduación del emoticon que lleva que lleva a cabo la representación 3d del  diploma | Imagenes de graduados, Emojis de

El factor más influyente es la condición de clase, llamada eufemísticamente“situación socioeconómica” o, cínicamente, “efecto cuna”. Fríamente concluye la OCDE (2001, 155) “los estudiantes de familias más ricas tienen normalmente un mejor desempeño en cada ámbito evaluado que los alumnos de las familias menos ricas”.13Las conclusiones del INEVAL (2015ª,89) son definitivas en ese sentido:Se puede observar que en los primeros años (4 EGB), existen estudiantes que provienen de hogares con un índice económico bajo pero que alcanzan mejores resultados que los estudiantes que provienen de hogares con un índice económico alto. A medida que van pasando los años de estudio, esta tendencia empieza a decaer y finalmente en los últimos años se observa que existe una relación directa entre el índice económico y el desempeño. Es decir, a mayor índice económico, mayor resultado INEV.Al analizar el sostenimiento, se identifica al mayor porcentaje de instituciones fiscales con un índice económico bajo, mientras que las instituciones particulares se identifican en su gran mayoría con un índice económico alto. 

El alcance de las soluciones planteadas en Ecuador se puede evaluar a partir de dos ejemplos. Primero, la creencia fetichista en que la presencia de tecnología, computador e internet fundamentalmente, mejora per seel aprendizaje (INEVAL 2015ª,98-101;2015b,48), no toma en cuenta que “su uso esporádico muestra resultados disímiles entre los países, mientras que su empleo habitual se asocia sistemáticamente a inferiores desempeños” (OERALC 2015,70). Segundo, se invirtió hasta 2013 cerca de 69 millones dedólares en Unidades Educativas del Milenio -UEM-(MCCTH 2013,75), instituciones educativas de gran tamaño y equipadas con laboratorios y tecnología de punta. 
 
 
 
 
Bibliografía:
 
-https://www.uasb.edu.ec/documents/2005605/2879782/MADRID+TAMAYO+TITO+LIVIO.+El+sistema+educativo+de+Ecuador+un+sistema%2C+dos+mundos.pdf/61eb382e-3bb5-495d-b56f-07bec626379f 
 
-http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/educa/catedras/educacion1/sitio/Ecuador.htm 
 
-https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf 

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